domingo, 19 de octubre de 2008

Electricidad y Magnetismo



ELECTROESTATICA
Se encarga del estudio de las cargas eléctricas, las fuerzas que se ejercen entre ellas y su comportamiento en los materiales
Las fuerzas eléctricas provienen de las partículas que componen los átomos, esto es los protones (con carga +), los eléctrones (con carga -) y los neutrones (con carga neutra, por lo que no atrae ni rechaza a los electrones ó a los protones).
La carga permite que exista el comportamiento de atracción y repulsión. La regla fundamental y básica que subyace a todo fenómeno eléctrico nos dice
:
“LAS CARGAS ELÉCTRICAS IGUALES SE REPELEN; LAS CARGAS OPUESTAS SE ATRAEN”.
Ión: Este nombre lo recibe cualquier átomo con carga, puede ser negativo (si ha ganado eléctrones), ó positivo (si ha perdido electrones).
Todo objeto cuyo número de electrones sea distinto al de protones tiene carga eléctrica. Si tiene más electrones que protones, la carga es negativa. Si tiene menos electrones que protones, la carga es positiva. Los electrones no se crean ni se destruyen, sino simplemente se transfieren de un material a otro.
LA CARGA SE CONSERVA.
Un punto importante, es que un átomo siempre va a perder ó ganar electrones, nunca protones, ya que son los electrones los que se mueven de un material a otro.




No hay comentarios: